José Iges regresa al piano en su Suite de La Ciudad (2007) -en ella el compositor realiza una auténtica suite de concierto utilizando fragmentos de su concierto intermedia La Ciudad (2001)-, en la que de nuevo el pianista actúa como performer y actor, con numerosos momentos escénicos, así como secciones de improvisación tanto por parte del pianista-actor como del intérprete electroacústico. El piano se transforma en la obra en interlocutor de la realidad sonoro-urbana, que irrumpe en el ritual escénico del concierto al mismo tiempo que éste se integra en la realidad circundante diaria. (…) Uno de los aspectos más complejos es el importante elementos escénico, que profundiza en el terreno abierto por la performance en la fusión de la expresiones artísticas, y por lo tanto es compleja la plantación de lo que podemos denominar partitura-libreto, o partitura-guión, que participa de elementos del guión radiofónico o televisivo.
Ana Vega-Toscano: “El diálogo con la electroacústica en el repertorio español contemporáneo.”
En Música, Ciencia y Pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX (L. Sánchez de Andrés y A. Presas, eds.), UAM, Madrid, 2013, pp. 278-29.