Si hace ahora un año, en mayo de 2021, teníamos la oportunidad de celebrar en Ars Sonora el septuagésimo cumpleaños de José Iges —artista sonoro, comisario, teórico y fundador, junto a Francisco Felipe, de este programa radiofónico, allá por 1985—, en esta edición de nuestro espacio podemos repasar el balance de ese redondo aniversario y, a partir de ahí, ofrecer una mirada más amplia, retrospectiva, sobre la carrera de Iges.
Para realizar ese balance, contamos en el programa con las reflexiones del propio autor —no exentas de cierto pesimismo—, que nos animan a analizar (y pensar críticamente) la situación actual de ciertos artistas de su generación en el contexto cultural español.
Presentamos, junto a esas declaraciones de Iges, una nueva obra suya (o, más bien, una nueva versión de una antigua obra, cuyos orígenes se remontan hasta el año 1998). Lleva por título “La ciudad resonante”, y podrá escucharse a través de una página web consagrada específicamente a esta composición —en lo que constituye una respuesta, o más bien una reacción, a las consideraciones críticas que ofrece Iges en la entrevista respecto a la ausencia en nuestros días de otras plataformas que permitan la difusión de propuestas como ésta—. Se trata de un trabajo surgido de la colaboración con Pedro López, artista sonoro e improvisador, además de intérprete de percusión y desarrollador informático.
Migei Alvarez Fernandez
Ars sonora José Iges: retorno a "La ciudad resonante" 04/06/2022 57:06
Me llegaron dos reacciones de oyentes muy significados que escucharon el podcast del programa y que creo de interés compartir:
"He escuchado el programa que Miguel te dedicó en Ars Sonora y me ha encantado la obra. ha habido momento de fascinación (el momento en el que se yuxtaponen dos músicas, una popular, otra más culta), y ha habido otros momentos, tan bien montados técnicamente, que hasta me he dado la vuelta creyendo que me hablaban a mí (iba escuchando el programa con cascos)."
Luis E. Parés, 9-10-22 (director de Cineteca Matadero, Madrid)
"Estoy escuchando, por fin, el programa sobre la Ciudad Resonante. Me está encantando (y no he podido evitar que lata algo más fuerte mi corazón con los ecos de Bruxelles que resuenan en tus composiciones)."
Anne Françoise Raskin, 18-10-22 (teórica y comisaria de arte sonoro)
El primer comentario me hace pensar en lo que todo paisaje sonoro consigue, a saber: superponer o, en caso más extremo, sustituir, el entorno sonoro real en el que uno se encuentra inmerso por otro, que es provisto por la obra en cuestión. Un entorno sonoro virtual, por tanto, pero, a tenor del comentario, tan real en cuanto a percepciones como el que rodeaba al oyente en ese momento. Seguramente logrado gracias al “realismo” de ese fragmento de la obra.
Sobre lo dicho en el segundo caso, pienso en la famosa experiencia de la magdalena de Proust, aunque en este caso no olfativa sino sonora. Anneke tiene esa experiencia evocativa cuando persigue y encuentra extractos sonoros de una realidad que le es familiar. Efectivamente, esta obra puede lograr eso. Sin embargo, como autor nunca se me ocurrió pensar en provocar ese efecto, lo que demuestra que las obras tienen vida propia muy al margen de su autor. A partir de ahí, y sobre todo en el caso de La Ciudad 2021 -antes de cuyos episodios se menciona a qué lugares pertenecen las secuencias que conforman cada uno-, esa experiencia podría llevarnos a considerar la obra como un banco de memoria colectiva, pero también un repositorio capaz de activar multitud de evocaciones y recuerdos totalmente personales.
José Iges