Plaza de Cabestreros
José Iges (2000)
Mi música es a veces más arte sonoro que música. Eso quiere decir que se enfrenta más a solicitantes extramusicales, tal vez de índole poética o narrativa, porque yo mismo estoy muy influido culturalmente por realidades extramusicales, como el cine, el arte radiofónico, la poesía, la narrativa literaria, el teatro o las artes visuales. A veces no comprendo el grado de necesidad de algunos de mis contemporáneos cuando escucho sus obras y supongo que eso es mutuo. En otros momentos, delante de una partitura a medio hacer o del editor digital, me pregunto con qué derecho unas notas, unos sonidos, una secuencia han de suceder a otras. La duda viene a oleadas, entre unas y otras, entre -acaso, un minuto y el siguiente. Por eso adoro la pequeña forma.
La pieza fue interpretada al piano por Carlos Galán, el 18-1-2000 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la presentación de la publicación Senderos de un minuto.
La Ciudad Resonante: Suite A (2000)
José Iges
La obra original (La Ciudad Resonante) tiene una duración de más de 50 minutos, y comparte estrategias de los paisajes sonoros y de otras formas de arte radiofónico, desenvolviéndose como una performance intermedia realizada por el propio compositor y Pedro López. El estreno tuvo lugar el 9 de febrero de 1999 en Madrid.
Para esta ocasión se ha elaborado una "suite" con tres fragmentos de la pieza original. Es la "Suite A", porque es la primera pero quizás no la última aproximación a esos materiales en este formato. Las tres pequeñas piezas que la integran son: "Negro móvil", "Un poeta" y "Líneas y puntos". La obra toma la ciudad como el "punto de encuentro" de nuestra sociabilidad, con sus contrastes, su violencia, su poesía.
La pieza está dedicada a Pinotto Fava.