Madrid, 2019-2021

La Ciudad 2021

La Ciudad 2021 es un juego de estratos casi de arqueología sonora. Es un “destilado”, si se prefiere, de todas las versiones y terminales anteriores del proyecto, reuniendo fragmentos de ellos e incorporando grabaciones del presente en el que la obra se construye. Como ocurriera en la obra inicial de 1998 y en todas las posteriores, es el propio archivo del autor la fuente para una composición planteada como síntesis de espacios y de tiempos diversos.

Estamos ante un mosaico de realidades mezcladas y yuxtapuestas, que se sitúa entre el collage y el paisaje sonoro electroacústico, pues los sonidos originales son en ocasiones evaporados por la electrónica y en otros momentos se dejan oír en su estado original, casi como testimonios. Como ya he comentado, el proyecto ha vivido en sus diferentes interpretaciones y transformaciones una existencia nómada y viajera: por eso esta obra conclusiva, además de nutrirse de fragmentos de conciertos realizados en diversos lugares como Bilbao, Bogotá, Colonia, Madrid, Manizales o Morelia, se construye con sonidos recogidos en ciudades tan distintas y distantes entre sí como Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Colonia, Karlsruhe, La Habana, Madrid, París, Viena…

SECUENCIA INICIO

Es una declaración de intenciones de los criterios constructivos que presiden toda la obra, pues utiliza grabaciones procedentes de otras interpretaciones de La Ciudad Resonante y sus obras mayores derivadas, así como partes de la obra de 1998. 

Los sonidos de pasos proceden del CD de 1998, sobre los cuales van entrando las locuciones que enuncian señales urbanas de prohibición y aviso. Son grabaciones tomadas de la interpretación en Bilbao de La Ciudad (2003). Simultáneamente entran improvisaciones de Pedro López con samples, realizadas en 1998. Toda la intervención del piano pertenece al concierto de La Ciudad interpretado en 2002 en Colonia, y a ellos se añaden otros procedentes de la Suite de La Ciudad tocada en Alicante en 2009. Con el inicio del piano se incorpora un sonido de gente caminando sobre láminas de madera, grabado en Berlín en 2008. Nuevas improvisaciones de Pedro López extraídas del CD La Ciudad Resonante de 1998 cierran esta secuencia: se trata básicamente de sonidos de claxons. 

Comprobamos que en esa introducción se presentan, haciendo uso de momentos diversos de la evolución del proyecto, casi todos los elementos básicos que irán apareciendo: las grabaciones originales de entornos urbanos, su parcial tratamiento con la electrónica, el piano y la voz significante, surgida de la acción. Y por supuesto la ciudad es tema central, pues conviene añadir que el piano interpreta variaciones de una melodía que el grupo Aguaviva realizó para el poema de Celaya “La ciudad es de goma”. Otro apunte de memoria.

0’00″ – 0’57″ Pasos Madrid y París, 1997 (La Ciudad Resonante CD. Madrid 1998)

0’04″ – 0’28″ (La Ciudad, Bilbao, 2003)

0’08″ – 0’36″ Improv. electrónica con samples. P. López, Madrid, 1998

0’30″ – 1’57″ Piano e improvisación electrónica con samples (La Ciudad, Colonia, 2002) y Suite de La Ciudad (Alicante, 2009)

0’33″ – 1’46″ Pasos madera (Berlín, 2008)

1’11″ – 1’57″ Piano e improvisación electrónica con samples. (Suite de La Ciudad, Alicante, 2009)

1’53″ – 2’44″ Improvisación electrónica con samples. (La Ciudad Resonante CD. Madrid 1998)

MADRID – LA HABANA

0’00″ – 1’56″ Madrid, 1997-1998. La Habana, 1998. Transformaciones electrónicas (La Ciudad Resonante CD. Madrid, 1998)

0’10″ – 1’09″ Metálico percutivo (Madrid, 2021)

SECUENCIA BILLAR+VIENA

0’00″ – 4’09″ Improv. electrónica con samples, Pedro López. (La Ciudad Resonante CD. Madrid 1998)

0’15″ – 2’12″ Acción sonora y electrónica en vivo, (La Ciudad Resonante, Bogotá, 2012)

0’24″ – 2’03″ Acción sonora y electrónica en vivo. (La Ciudad Resonante, Bogotá, 2012)

1’35″ – 3’08″ Reunión Ars Acustica, (Viena, 2009)

3’38″ – 4’09″ Improvisación electrónica con samples. P. López (La Ciudad Resonante CD. Madrid, 1998)

UN POETA

Es una frontera porosa, como en tantas partes de la obra, entre música y arte sonoro. Junto a algunos elementos muy rápidos y fragmentarios que aparecen como introducción, enseguida desembocamos en el ambiente sonoro registrado desde un balcón en la Pza. de Cabestreros de Madrid. Escuchamos el leve sonido de un coche pasando, a algunas vecinas y a un par de voces masculinas de emigrantes, habituales del barrio. Uno reitera “Eres un poeta” -lo que titula la pieza- y el otro va desenvolviendo un monólogo algo beodo que nos da cuenta de lo que pasa por sus ojos. De pronto alguien toca una flauta travesera y se mezcla con la música de un autómata musical grabado en la Cité de la Musique de Paris, estableciéndose un inopinado diálogo musical con la citada flauta. Es el centro de la pieza, arropa musicalmente el citado monólogo y su final prácticamente concluye la secuencia.

Como puede apreciarse, del mismo modo que ocurre en las obras radiofónicas pertenecientes a los géneros híbridos, los objetos sonoros basculan aquí entre la función musical y la narrativa, pues los sonidos instrumentales pueden bien tomarse como parte de un paisaje sonoro urbano -compuesto por la mezcla, como ha quedado señalado- o bien como música que acompaña la acción que tiene lugar en la plaza. Y en el fondo, estamos trabajando con nociones propias de lenguaje radiofónico habituales en el radioarte. Esa fusión y confusión de géneros es característica en muchas de las secuencias de La Ciudad Resonante y sus derivaciones.

Conviene aclarar que la secuencia central ha sido la base de la obra Pza. de Cabestreros (2000), que interpretó en concierto el pianista Carlos Galán y que fue publicada -la partitura- por EMEC.

Asimismo la parte pianística fue incorporada a la primera versión de la Suite de La Ciudad, en cuyo caso se incluía toda la secuencia de “Un poeta”. Todo esto da idea de las derivaciones -¿la vida propia?- que ha sido experimentando la secuencia desde su formulación inicial de 1998, pues esa secuencia fue también la primera parte del Dyptique de la Ville (2008).

0’00″ – 2’15″ Grabaciones plaza (Madrid, 1998)

0’07″ – 0’14″ Metro (París, 1997)

0’14″ – 0’17″ Risas (Madrid, 1997)

0’18″ – 0’27″ Golpes y chirrido (Madrid, 1998)

1’12″ – 2’13″ Autómata musical (París, 1997)

2’15″ – 2’20″ Risas (Madrid, 1997)

(La Ciudad Resonante CD. Madrid, 1998)

SECUENCIA TRAM+BUSES+MOVIL

0’00″ – 1’48″ Bus (Karlsruhe, 2008). Bus (Madrid, 2005)

0’34″ – 2’05″ Bus (Turin, 2016)

0’46″ – 1’28″ Camión (Zimbabwe, 2011)

1’20″ – 1’56″ Improvisación electrónica con samples. P. López (La Ciudad, Colonia, 2002)

1’54″ – 2’42″ Plaza. (Madrid, 1998)

1’52″ – 3’30″ Improvisación electrónica con samples. P. López (La Ciudad Resonante CD. Madrid, 1998)

SECUENCIA DEF-4 + TRES CIUDADES

0’00″ – 2’18″ Plaza con sonidos diversos y transformaciones (La Ciudad Resonante CD. Madrid, 1998)

0’46″ – 2’11″ Ana Vega, piano. (La Ciudad, Colonia, 2002)

0’46″ – 2’11″ ciudad_köln ana Tres ciudades. Piano. Colonia, 2002 (La Ciudad)

LINEAS Y PUNTOS

0´00″ – 0’54″ Viento en banderolas y tratamiento, Madrid, 1998

0’54″ – 1’44″ Sonidos Benares (archivo). Risas, Madrid, 1997.

1’45″ – 3’48″ Improv. electrónica con samples. P. López, 1998

2’17″ – 2’28″ Supermercado, Valencia, 1993. Taxi, Las Palmas, 1990

2’29″ – 3’44″ Estación tren, Madrid, 1994.

(La Ciudad Resonante CD. Madrid, 1998)

Texto disperso

Un texto propio es interpretado vertebrando enteramente el contenido de esta secuencia: 12 frases o palabras aisladas se van combinando en grupos de tres, junto a ataques del piano sobre la nota La -algunos transformados electrónicamente- y otros sonidos lanzados desde un patch, originalmente en vivo. El texto es el que el/la pianista tenía que interpretar en vivo en las versiones más recientes de la Suite de La Ciudad (Alicante, 2009; Morelia, 2013), aunque aquí suena en mi propia voz. Los sonidos de piano proceden de los incluidos en la partitura para la secuencia “Polis-litos”, que forma parte de La Ciudad. Dicha partitura, con la secuencia sonora sobre la que se interpreta, formó también parte de la Suite de La Ciudad. Los sonidos aislados, de los cuales se hace aquí una simulación en estudio, eran disparados en improvisación en vivo desde un patch en Max/MSP que manejaba el intérprete de electrónica. Son sonidos afinados de cristal, carraspeos, toses, frotamientos y otros pequeños objetos sonoros.

reúne                                 tiempo                              en un espacio

graba                                  sonidos                            con trozos de ciudad

dice                                     palabras                          en un relato 

transforma                        signos dispersos            más allá 

reúne                                  sonidos                            en un espacio

graba                                  palabras                           con trozos de ciudad

dice                                    tiempo                               más allá

transforma                       signos dispersos              en un relato

graba                                 tiempo                               con trozos de ciudad

dice                                    sonidos                              en un espacio

transforma                       signos dispersos              en un relato

reúne                                 palabras                            más allá

transforma                       tiempo                               con trozos de ciudad

graba                                 sonidos                              en un espacio

dice                                   signos dispersos               en un relato

reúne                                palabras                             más allá

PARISINOS

0’00″ – 0’21” Acción sonora y transformaciones electrónicas (La Ciudad, Bilbao, 2003)

0’00″ – 2’03” Improvisación. electrónica con samples. P. López

(La Ciudad Resonante, Madrid, 1998)

0’22” – 0’39” Quai d’Orsay, París, 1997

0’38” – 2’04” Grandes almacenes, metro, París, 1997

0`48” – 1’22” Improvisación Pedro López (La Ciudad. Bilbao, 2003)

1’30” – 1’42” Improvisación Pedro López (La Ciudad. Bilbao, 2003)

SECUENCIA POLIS-LITOS + INFERNO

0’00″ – 2’33″ polis-litos La Habana, 1998. Madrid, 1998. Litófonos secuencias electrónicamente, 1990 (grabaciones Islas Canarias, archivos privados) (La Ciudad Resonante, Madrid, 1998)

1’03″ – 1’44″ Piano Ana Vega. (La Ciudad. Madrid, 2007)

1’44″ – 6’09” Piano Ana Vega, transf. electrónicas en vivo Pedro López, voces Iges y Jerez. (La Ciudad. Colonia, 2002)

SECUENCIA METROS

El contenido de esta secuencia es, como en tantas otras de esta versión final, el resultado de una cierta suma de estratos. Desde el comienzo del proyecto, es decir, desde la versión de 1998 cuyas secuencias editadas en CD se recogen en la correspondiente entrada de la timeline de la web, existió una secuencia titulada “Metro”. Fue la primera versión de lo que en 2008, a petición de Silenceradio de Bruselas, constituiría la segunda parte del “Dyptique de la Ville”. En la primera parte se incluía tal cual “Un poeta”, secuencia de cuyo contenido y evolución he hablado antes. Pero en la pieza radiofónica para Silenceradio realicé una nueva transformación, con ayuda de GRMTools, de la degradación casi difractada del zumbido ronco del metro parisino -toda la secuencia empleaba grabaciones en un vagón de metro de esa ciudad-. Esa degradación abría la pieza en dos mitades, en cuyo centro aparecía el arrastre de una maleta (grabada en una calle de La Habana en 1998) y la música de un autómata registrado en la Cité de la Músique, también en París, en 1998 (de ese modo, la primera parte del Dyptique era Madrid y la segunda, la capital francesa). Esa versión es la que empleo en estos Metros 2021.

Pero la secuencia permite dar una vuelta sonora también por otros suburbanos de Europa y América: de hecho, tras unas breves improvisaciones electrónicas de Pedro López, comienza con voceos de hooligans en la Hauptbanhof de Karlsruhe, al que sigue el ambiente de los andenes del metro de la Ciudad de México (con advertencias de sus empleados), el interior de un vagón del metro de Bruselas con sonidos de la megafonía y sonidos en un vagón del metro de Caracas con ruidosos juguetes de plástico, precedidos por otra improvisación de Pedro López, todo ello dando paso a otra música de autómata. Como final de la secuencia incluyo la citada segunda parte del Dyptique de la Ville. 

El zumbido grave del metro, con las variaciones tímbricas propias de espacios y convoyes diferentes, aporta una unidad temática y tímbrica al conjunto, que tiene como elementos de contraste temáticos las dos intervenciones de los autómatas musicales que, de algún modo, rompen en continuo sonoro, lo que también provocan las improvisaciones y los sonidos agudos y chillones de los juguetes de plástico. Las voces, como ya se ha dicho en otra parte, pertenecen a los ambientes en los que realizaron las tomas de sonido originales y poseen características puramente denotativas de esos lugares y circunstancias. Resulta evidente que los criterios empleados para la construcción de esta nueva secuencia son más musicales que narrativos o documentales.

Las primeras grabaciones son de 1997 y la improvisación procede del concierto La Ciudad Resonante realizado en Bogotá en 2012. 

0’00” – 4’19” Metro París, 1997. Estación Karlsruhe, 2008. Metro Ciudad de México, 2010. Metro Bruselas, 2010. Metro Caracas, 2011. Improvisaciones electrónicas con samples, Pedro López (La Ciudad Resonante. Bogotá, 2012)

3’44” – 5’39” Metro París, 1997. Sonidos La Habana, 1998. Autómata musical, París, 1997. Transformaciones electrónicas en estudio. (Dyptique de la Ville, 2011)

PATÍN + CUCARACHA

0’00″ – 2’04″ Patin BCN – grabado en BCN 

0’36″ – 2’00″ saxo toca La Cucaracha. (Parque del Retiro. Madrid, 2019)

1’20″ – 1’50″ Patin y piano (Suite de La Ciudad, 2007)

SECUENCIA GOLPES

0’00″ – 3’47″ golpes_mix (La Ciudad Resonante CD. Madrid, 1998) Interior catedral, Colonia,1998.Transformaciones electrónicas, golpes y mezcla

0’30″ – 1’36″ Acción sonora y electrónica en vivo. (La Cudad Resonante. Bogotá, 2012)

1’12″ – 1’27″ Iglesia, Turin, 2015

1’27″ – 2’12″ Repique Monasterio Descalzas. Madrid, 2021

1’40″ – 1’58″ Archivo sonoro y transformación electrónica, 1998

1’58″ – 3’30″ Electrónica en vivo. (La Ciudad Resonante. Madrid, 1998)

3’07″ – 3’36″ Iglesia, Graz, 2017  

 

MÉXICO, CARACAS, LISBOA, BLANCA

0’00″ – 0’44″ Acción sonora y electrónica en vivo. (La Ciudad Resonante. Bogotá, 2012)

0’15″ – 3’27″ Percusión en Pza. Zócalo. Ciudad de México, 2010

1’09″ – 1’30″ Voceador. Caracas, 2011

1’25″ – 2’24″ Vendedores Parque del Este. Caracas, 2011

2’25″ – 3’37″ Lotero ciego. Lisboa, 2008

2’39″ – 4’09″ Acción sonora Daniel Duarte. Blanca (Murcia), 2011

A MODO DE FINAL

0’00″ – 1’16″ Cajas de ritmos, samples, 2002. 

Piano Ana Vega Toscano, (Suite de La Ciudad. Alicante, 2009)