Berlín, 2008

La Ciudad Resonante -concierto en Inventionen 2-8-2008

Dentro del Festival Inventionen 08, La Ciudad Resonante une sonidos de diversas ciudades, como México, París, Colonia, Madrid, La Habana, Benarés.., con criterios compositivos, mientras la electrónica en vivo "evapora", espacializa esos ambientes estableciendo un diálogo permanente entre los intérpretes. Tanto las grabaciones sonoras como los videos capturan detalles huidizos, remiten a un arte de lo inexacto, de lo borroso: a la realidad inestable que nos rodea, a la crisis del documento.

Participantes

José Iges, voz y mezcla
Pedro López , electrónica en vivo
Concha Jerez, voz, vídeos y acciones sonoras

Entidades Organizadoras

Inventionen (Berlin)

Entidades colaboradoras

Instituto Cervantes (Berlín)

Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) (Berlin) / Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) (Berlín)

Universidad Técnica de Berlín / Technische Universität Berlin

LA CIUDAD RESONANTE
José Iges

Esta obra se realizó en su versión inicial en 1998. Se hicieron dos versiones: la versión de concierto, que propone el empleo de electrónica en vivo, sonidos grabados y speaker-performer, y una versión para CD, publicada por el MOPT, que ofrecía un resumen sin speaker-performer. En 2001 se añadió piano a diferentes partes de la obra y se modificaron algunos de sus contenidos, para dar lugar a “La Ciudad”, incorporando asimismo videos y acciones a cargo de Concha Jerez. De esa nueva obra se han hecho posteriores versiones en el Museo Guggenheim de Bilbao y en los ciclos de conciertos de la WDR de Colonia. Sobre fragmentos de ella compuse una pieza más reducida titulada "Suite de La Ciudad" (2007), interpretada en Madrid y Alicante.

“La Ciudad Resonante” une sonidos de diversas ciudades -México DF, París, Las Palmas, Colonia, Madrid, La Habana, Valencia, Benarés…- con criterios compositivos, mientras que la electrónica en vivo "evapora" muchos de esos ambientes en sus intervenciones. Una electrónica en vivo que establece un diálogo permanente entre los tres intérpretes: Concha Jerez, Pedro López y José Iges.
Y unos videos huidizos, realizados por Concha Jerez, que entran por sorpresa, añadidos para dibujar detalles, pequeñas cosas capturadas por una cámara curiosa, desenfadada y cosmopolita. La más reciente versión de la obra es la estrenada en Invenzionen (Berlín) en 2008. Dos fragmentos de "La Ciudad Resonante" han conformado "Dyptique de la Ville" (2008), obra radiofónica realizada por encargo del ACSR de Bélgica.

La obra tiene su referencia histórica en el soundscape, pero desde una nueva vía (que podríamos denominar post-ferrariana) en la que, trascendiendo la lúcida noción de "anecdótico" de Luc Ferrari (en lo que tiene de superfluo a la vez que de testimonial: testimonio superfluo de la realidad o, si se prefiere, testimonio de una realidad superflua) propone una huida de la realidad de referencia, desde los propios documentos que informan de esa realidad. Se trabaja con una superposición de espacios, con la composición basada no sólo en secuencias temporales, sino en espacios capturados y reconstruidos. Se modifica el punto de escucha y se pone el énfasis en lo borroso del dato, en los agujeros de la certeza, en la imposibilidad de recordar con exactitud. Estamos ante un arte de lo inexacto, de lo fugaz. Una realidad dada se torna inestable, imposible de atrapar. Es la crisis del documento, pero quizá con ello estamos siendo más profundamente orgánicos, porque todo alrededor y dentro de nosotros se encuentra en permanente equilibrio inestable: el presente es (sobre todo) no ya un punto en una trayectoria previsible y procesual, sino la encrucijada de pasados borrosos y futuros inciertos.

Por la trayectoria antes descrita puede comprobarse que, por un lado, "La Ciudad Resonante" tiene mucho de obra permanente reelaboración, que se metamorfosea en cada nueva presentación, pues se trata más de "presentar" que de "representar"; por otro, estamos ante un concierto intermedia, que se "instala" en cada espacio que lo acoge.

https://berlin.cervantes.es/FichasCultura/Ficha49156_57_1.htm