Alicante, 2009

Suite de La Ciudad -versión 2-

Colección de Abismos. Texturas y Ready-made en la obra de José Iges.
Teatro Arniches, 22-9-2009
XXV Festival de Música de Alicante

Ana Vega-Toscano, piano y voz.
Pedro López, electrónica en vivo.
José Iges, secuencias grabadas.

La música no hay que explicarla, dicen algunos. Sin embargo, el autor ha escrito un texto y me pide que se lo transmita a ustedes, quizá porque necesita explicarse más allá de la música. 

Pero… la música es inexplicable. Entonces, ¿qué necesidad hay de escribir un texto para tratar de hacerlo? Les transmita o no ese texto, la música que les ofrecemos no va a poder ser explicada. Quizá haya en la música partes que no lo son, del mismo modo que en la ciudad hay trozos de campo. Quizá haya en la música algo más allá de la ciudad o más acá del campo. O lo contrario.

 

Quizá estamos presentándoles aquí algo parecido a un juego de muñecas rusas. Dentro de una hay otra más pequeña, dentro de un sonido, otro. También aquí una obra contiene otras en su interior. Esa estrategia, ¿es exclusivamente musical? 

Es legítimo hablar aquí de juegos de espejos entre materiales, sus interacciones, las reflexiones entre sonoridades y su multiplicación. Unos conceptos a partir de los cuales se han hecho obras maestras y piezas irrelevantes. Es difícil explicar la música. Por cierto, ¿pueden hacerse todavía obras maestras? 

Y… ¿en qué ha quedado el texto del autor? Se ha diluido en mis palabras, del mismo modo que nuestros sonidos podrán convertirse en música sólo a condición de que logren disolverse dentro de ustedes y dejen de pertenecernos a nosotros.